domingo, 6 de septiembre de 2009

Harun Farocki



Los Documentales de Harun Farocki son súper interesantes, muy crudos y realistas, muestra secretos extraños y el mismo se como participe con una voz es off como el narrador, aparte logra captar momentos increíbles ayudandose de que la cámara sea adyacente como cámara oculta entonces; Se podria decir que sus documentales son como cine- ensayos y cine- documentales.
En su documental de detrás de las rejas  logra captar el ser de los protagonistas profundamente, logra recopilar su forma de ser y de comportarse no solo exteriormente sino que todo su ser, también logra exponer sus ideas por medio de imágenes cronológicas de una manera muy interesante.


  Los documentales de Harun Farocki
Esto de como logra ínter actuar completamente con los personajes me hace alusión a la directora Adelina Pintille la cual toma el mismo estilo de tratar de llegar al interior de los personajes. este es un ejemplo de su documental llamado dont get me wrong.


En el siguiente Documental que vi Reconocer y Perseguir me encanto el cine-ensayo-documental que utiliza haciendo una critica hacia la guerra y a el armamento, mientras que al mismo tiempo nos esta dando una super critica de como la tecnologia lo cual nos parece lo mejor del mundo nos esta llevando a un caos total ya que se esta apoderando de nosotros.
Les expongo un behind the scenes de la película de Jurrassic Park, ya que hay una parte muy interesante en donde el dinosaurio siendo una maquina creada por el hombre se mueve indefinidamente ya que se podría decir que casi tiene vida.



“De madre alemana y padre indio, Harun Farocki nació en la isla de Java en 1944. Estudió cine en Berlín. Entre 1973 y 1984 fue editor de Filmkritik, la revista de cine más influyente de Alemania. Dio a conocer la desconcertante potencia de su concepto del cine en 1969, con EL FUEGO INEXTINGUIBLE, un documental que en plena guerra de Vietnam examinaba con parsimonia y desapego el proceso de producción del napalm. 

Desde entonces no ha parado de filmar -lleva ya más de 60 películas-, de profundizar la pertinencia excéntrica de los temas que aborda y de perfeccionar una forma cinematográfica única, regida casi exclusivamente por el principio del montaje, donde la curiosidad periodística se entrelaza con la reflexión y engendra, en la huella de Godard, de Jean-Marie Straub o de Alexander Kluge, un “cine de ensayo”. Por su precisión, su escrupulosidad, su pasión por el detalle, los de Farocki son verdaderos documentales clínicos; exploran sus objetos con paciencia, con tenacidad, con una exhaustividad compulsiva que hace de su nitidez conceptual una forma nueva de la hipnosis o la alucinación”.


Imágenes de prisión 
No sin riesgo 
Trabajadores saliendo de la fábrica 
Videogramas de una revolución 
El fuego inextinguible
Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra
Reconocer y perseguir 
Como se ve
Naturaleza muerta
 
 


(Gefängnisbilder, Alemania, 2000, DVD, 60’) 
Dirección: Harun Farocki. 


JUEVES 25/10, 15:30 HS. 
SÁBADO 27/10, 20:30 HS 
¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma, en las cámaras de seguridad y en los videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.
 
 
 
 


(Nicht ohne Risiko, Alemania, 2004, DVD, 50’) 
Dirección: Harun Farocki. 


JUEVES 25/10, 15:30 HS. 
SÁBADO 27/10, 20:30 HS. 
Una mediana empresa y una sociedad de capital de riesgo se reúnen para negociar. Con un crédito se debe transformar un invento técnico en una producción en cadena. Farocki se limita a observar sin hacer comentarios y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica en una celda de la economía de hoy, una etnografía del día a día de la economía.
 
 
 
 


(Arbeiter verlassen die Fabrik, Alemania, 1995, DVD, 36’)
Dirección: Harun Farocki. 


JUEVES 25/10, 15:30 HS. 
SÁBADO 27/10, 20:30 HS. 
Partiendo de una de las primeras históricas películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki recopila escenas de 100 años de la historia del cine que tratan el tema “Trabajadores saliendo de la fábrica”. Extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo.
 
 
 
 
 


(Videogramme einer Revolution, 1992, DVD, 106’) 
Dirección: Harun Farocki. 


JUEVES 25/10, 20:30 HS. 
SÁBADO 27/10, 15:30 HS. 
“The revolution will not be televised” (“La revolución no será televisada”), cantaba Gil Scott-Heron en 1970. Casi 20 años después, en diciembre de 1989, las cámaras emiten en vivo el derrocamiento de Nicolae Ceauşescu en Rumania. Desencadenante: el 22 de diciembre los manifestantes ocupan el canal de televisión público y emiten durante cinco días bajo condiciones improvisadas sus logros revolucionarios (que incluyen las condiciones para el Proceso y la ejecución del dictador). Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilan videos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de tomada por los manifestantes. Imágenes y sonidos de la primera revolución de la Historia en que la televisión jugó un papel clave.
 
 
 
 


(Nicht löschbares Feuer, Alemania, 1969, DVD, 25’) 
Dirección: Harun Farocki, 


JUEVES 25/10, 20:30 HS. 
SÁBADO 27/10, 15:30 HS. 
La primera película de Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: a una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.
 
 
 
 


(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges, Alemania, 1988, DVD, 75’) 
Dirección: Harun Farocki. 

VIERNES 26/10, 18:00 HS. 
DOMINGO 28/10, 23:00 HS. 
Un ensayo constatado con la cámara, sobre la conexión entre percepción y producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también fotografían el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.
 
 
 
 


(Erkennen und verfolgen, Alemania, 2003, DVD, 58’) 
Dirección: Harun Farocki. 

VIERNES 26/10, 18:00 HS. 
DOMINGO 28/10, 23:00 HS. 
Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, “armas inteligentes”, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.
 
 
 
 


(Wie man sieht, Alemania, 1986, DVD, 72’) 
Dirección: Harun Farocki 


VIERNES 26/10, 23:00 HS. 
DOMINGO 28/10, 18:00 HS. 
Producción civil y militar: El tanque está construido a partir de una máquina agrícola, la ametralladora se basa en el mismo principio que el motor de combustión. Farocki nos presenta la historia de la técnica como una sucesión de fases de automatización, en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.
 
 
 
 


(Stilleben, Alemania, 1997, DVD, 58’) 
Dirección: Harun Farocki. 


VIERNES 26/10, 23:00 HS. 
DOMINGO 28/10, 18:00 HS. 
Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches

link
 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/contenidos/2007_10/sec_ciclo_04.php?sec=cine#01

No hay comentarios:

Publicar un comentario